La primera vez que el presidente Mauricio Macri se subió a uno de los helicópteros oficiales fue el 4 de enero de 2016. Ese primer vuelo en uno de los Sicorsky fue para ir con su familia desde Villa La Angostura, donde había festejado Año Nuevo, hacia la Casa Rosada. Una de las aeronaves que por sus más de 25 años pasará a ser reemplazada en los próximos días por un Eurocopter EC155, el nuevo helicóptero presidencial de 10 millones de dólares.
La renovación de aeronaves había sido anunciada por el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, a principio del 2017. Y uno de los principales motivos por lo que se tomó esta decisión fue las constantes fallas que venían presentando las tres unidades Sicorsky: dos 76B y un S70 que vuelan con las matrículas H01, H02 y H03.
“Es una buena elección, ya que este tipo de aeronaves ya las operaba la Policía Federal y actualmente la Prefectura. E incluso varias empresas privadas operan esta máquina en el país y eso garantiza qué hay repuestos y mano de obra local que conoce la máquina”, explicó Sebastián Chicou, piloto y empresario. Y agregó: “El problema con los de presidencia, más allá de la antigüedad, es que son únicos en el pis y, cada vez que tenían novedades, del de Fuerza Aérea se volvían locos porque lo peor que podés hacer es comprar aeronaves que no opere nadie más”.
El actual helicóptero presidencial y el que está por llegar tienen características técnicas similares, aunque el Eurocopter (fabricado por la empresa Airbus) es más veloz. Y nuevo.
Fuente: Revista Noticias.