Por segunda vez en lo que va de agosto, el plan de lucha de los trabajadores estatales, médicos, profesionales de la salud y docentes paralizarán la actividad en la provincia de Santa Fe en reclamo del adelantamiento de los tramos de la política salarial y para pedir un nuevo llamado a paritarias antes de septiembre.
Los maestros y maestras de escuelas públicas nucleados en Amsafe repetirá las 48 horas de huelga que hizo la semana pasada, este miércoles y jueves, al igual que sus pares de Sadop. Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) inició su plan con dos paros por 72 horas: el segundo se cumplirá entre el miércoles y el viernes de esta semana.
De no haber un llamado del Gobierno provincial, también habrá protestas de los empleados estatales de ATE y UPCN, que ya pararon 48 horas y adelantaron que la intensidad del reclamo se podría agudizar. Si bien aún no se votaron las fechas, fuentes gremiales indicaron que ATE podría ir al cese de actividades este miércoles y jueves.
El Consejo Directivo de ATE anunció el viernes que "resolvió dar continuidad al plan de acción gremial con la realización de asambleas, jornadas de protesta y con un nuevo paro de actividades a concretarse en los próximos días de no mediar una respuesta favorable por parte del Poder Ejecutivo provincial".
Igual situación reiterarían los profesionales de la salud de Siprus y la intervención de la gremial médica AMRA Santa Fe, que ya confirmó dos días de huelga para este miércoles y jueves.
El mismo panorama se observa en los trabajadores de la salud representados por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), que en el caso de la primera organización confirmó su paro por 48 horas para miércoles y jueves.
Política salarial
Los gremios piden que se adelante el tramo de aumento salarial previsto para septiembre, del acuerdo al que se llegó en en marzo pasado, y que contemplaba un aumento del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre; previo a la fuerte escalada inflacionaria que se vivió durante la corrida cambiaria que duró alrededor de un mes.
El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo santafesino, ratificó en varias oportunidades queno se adelantará la revisión del acuerdo salarial debido a que el esquema vigente "implica que durante un conjunto de meses los salarios quedarán ubicados por encima de la inflación, y este desfasaje se va a ir corrigendo en los meses que faltan y con la revisión que vamos a hacer en septiembre".