Pinchar un barril para compartir una cerveza alrededor de una chopera. Tomarse un liso con amigos al atardecer en un bar antes de volver a casa. Pura tradición santafesina que se mantiene viva.
La cultura cervecera en Santa Fe está de festejo. En la última sesión del senado provincial se aprobó de forma definitiva la ley que instituye como festival provincial la Fiesta de la Chopera.
El arraigo que la capital santafesina tiene con las choperas es tan fuerte que ese amor que se le rinde al artefacto hogareño por excelencia se traslada a la Fiesta de la Chopera. Esta propuesta, que nació al lado de un barril y una chopera con los cerveceros, tiene una rica historia: en 2013 comenzó con una expo de choperas hogareñas en Brewpub Estación Saer y desde 2014 se convirtió en festival.
La mayor expresión cervecera
“Desde el primer momento sabíamos que era la mayor expresión cultural cervecera, en ningún lugar del mundo se festeja un evento con choperas como sucede en Santa Fe”, destacó el creador de la Fiesta de la Chopera, Gabriel Andruszczyszyn.
El impulsor del evento celebró que la “semilla que plantamos en 2013 hoy de su frutos gracias al apoyo de los legisladores, del mundo empresarial, de los cerveceros artesanales que nos acompañan y ven en esta fiesta un punto de encuentro de todos los amantes de la cerveza, del buen vivir y de la camaradería en la que se unen los santafesinos como líderes positivos para disfrutar de un liso bien tirado”.
Para Gabriel Andruszczyszyn, la sanción de esta ley presentada por el diputado José Corral “rinde homenaje al acervo cultural que tiene origen en nuestros antepasados cuando pinchaban un barril entre amigos y familiares, y hoy esa tradición sigue viva en cada encuentro donde hay una chopera”. Y cerró: “Ahora vamos por la ley nacional, queremos pinchar un barril para disfrutar de un liso santafesino en el Obelisco”.
Fiesta de la Chopera: identidad santafesina
La identidad que Santa Fe fue forjando en sus 451 años de historia la convierten en la ciudad con mayor consumo de cerveza por habitante y en poseedora de la mayor cantidad de choperas per cápita en todo el país.
Estadísticas locales indican que los santafesinos toman el doble de cerveza que la media del país (unos 80 litros vs. 43 litros) y que en la ciudad hay una chopera de consumo hogareño cada 340 habitantes. Este doble récord nacional convierte a Santa Fe en la indiscutida capital de la cerveza.