Por la 4ª fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Primera División Unión visitó con arbitraje de Luis Lobo Medina a Independiente Rivadavia de Mendoza; en un partido plagado de incidencias el "tatengue" se quedó con el triunfo 1 a 0 con el gol de "Rocky" Balboa de penal. Se fueron expulsados Bruno Pittón y Adrián Balboa.
Desde el inicio el equipo de Martín Cicotello fue más pretencioso, tenía la pelota e intentaba generar superioridad en los duelos individuales.
Luego de los minutos iniciales donde el local fue el que más buscó; Unión comenzó a tener más lucha en la mitad de la cancha y a dividirle el trámite de un partido que en 10' no terminaba de armarse.
Matías Reali era el jugador que más inquietaba, encontraba espacios entre los mediocampista y la última línea y comenzaba a hacerse importante frente a un Unión que se mostraba impreciso.
En 20' del primer tiempo el partido era intenso pero con muchas imprecisiones, ninguno de los dos lograba lastimar al otro y los arqueros eran meros espectadores de un encuentro donde a Unión le costaba lograr un juego asociado.
La "lepra mendocina" era mejor que el equipo de Kliy González, si bien no tenía llegadas claras al arco de Thiago Cardozo, era el que más buscaba ante un Unión errático, que no legaba al arco rival y que se cargaba de amarillas (Mosqueira, Bruno Pittón y Pardo).
A los 42' el árbitro Lobo Medina cobró penal por una mano de Pardo; la jugada fue revisada, el juez fue a verla al VAR y determinó que la mano (que existió) no ampliaba el volumen y lo anuló.
Se fue la primera etapa de un partido de escaso nivel futbolístico, intenso, impreciso donde el local buscó más y en el cual Unión no estuvo fino en la gestación de alguna jugada que genere peligro
Para el inicio del segundo tiempo Kily González puso a Mateo Del Blanco en reemplazo de Joaquín Mosqueira (amonestado) buscando más desborde y manejo por el sector izquierdo.
Unión comenzó la segunda mitad un poco más incisivo, mas prepotente; tuvo un par de aproximaciones que no las había podido hilvanar en el primer tiempo. Pero Independiente se hacía peligroso cada vez que Matías Reali tenía la pelota en sus pies.
A los 15' una buena jugada de Unión, la paró bien Orsini de espalda en el centro del área; le quedó de frente a Rivero quien con un pase entre líneas deja a Balboa frente al arco, lo tocan abajo y Lobo Medina cobra penal y Adrián Balboa lo cambia por gol para poner el 1 a 0.
Posterior a esa jugada del gol, una fuerte infracción de Victorio Ramis sobre Bruno Pittón por la cual Lobo Medina le sacó tarjeta roja. Pegada a esa jugada una buena contra de Unión a los 24' una pelota profunda para que Orsini defina el partido, pero solo frente al arquero la tiró por arriba del travesaño.
En pocos minutos el partido se ponía caliente porque a los 27' Bruno Pittón pierde la pelota en su campo, comete infracción, le sacan la segunda amarilla y se tuvo que ir expulsado dejando a su equipo con 10 y a Independiente con vida.
En partido en los minutos finales se quebró, la mitad de cancha era una zona de paso y para colmo a los 40' increíblemente Adrián "Rocky" Balbo comete una infracción absurda por la cual recibe la tarjeta roja incuestionable. Nuevamente Unión le daba aire al local en el final del partido.
En los últimos minutos el local lo atropelló, le tiró todo lo que le quedaba pero Unión supo defenderse bien para quedarse con un triunfo que le posibilita llegar a la punta y entrar a la Sudamericana.
Síntesis
Independiente Rivadavia: Gonzalo Marinelli, Matías Ruiz Díaz, Francisco Petrasso, Tomás Palacios y Mauro Maidana; Tobías Oschtega, Lautaro Ríos y Franco Romero; Victorio Ramis, Matías Reali y Mauricio Asenjo. DT: Martín Cicotello.
Unión: Thiago Cardozo; Federico Vera, Nicolás Paz, Franco Pardo, Claudio Corvalán y Bruno Pittón; Mauro Pittón, Joaquín Mosqueira y Simón Rivero; Nicolás Orsini y Adrián Balboa. DT: Cristian González.
Gol: ST 17' Adrián Balboa, de penal (U).
Expulsados: ST 22' Victorio Ramis (U), 27 Bruno Pittón y 39' Adrián Balboa (U).
Estadio: Bautista Gargantini.
Árbitro: Luis Lobo Medina.
VAR: Ariel Penel.