El diputado Nicolás Mayoraz presentó una acción judicial en contra del sistema electoral establecido para la elección de convencionales constituyentes en la reforma de la Constitución de Santa Fe, y habló con LT9 al respecto.
En sus declaraciones, Mayoraz sostiene que este sistema ha sido diseñado para favorecer a los actuales senadores y al gobernador Pullaro, al garantizar su reelección y preservar la bicameralidad del Senado. "La forma de elegir a los convencionales es contraria a la Constitución Provincial", afirmó.
Según Mayoraz, la Constitución establece que los 69 convencionales deben ser elegidos en una lista única, pero se ha optado por un formato que desdobla la elección en una lista de 50 y otra de un representante por cada departamento. "Esto significa que no se elegirán a los 69 convencionales como dice la Constitución, sino a solo 51", advirtió, indicando que tal decisión responde a un acuerdo entre el gobernador y los senadores en ejercicio para proteger sus intereses.
El diputado también criticó la respuesta de la fiscalía, considerándola formalista y superficial. "Los partidos políticos tienen legitimación para plantear estos cuestionamientos; son los únicos que pueden hacer un amparo", insistió, subrayando que la ley electoral de Santa Fe les otorga el monopolio en la presentación de candidaturas.
Mayoraz concluyó su intervención señalando que la representación departamental está garantizada en ambos procesos electorales, tanto para diputados como para convencionales. "Perfectamente podrían haber hecho una elección que respete la Constitución", sentenció, instando a una reforma auténtica y justa en el sistema electoral de la provincia.
Escuchá la nota completa: