La titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº8, Adriana Camaratta, hizo lugar a un pedido efectuado por la Red de Personas con Discapacidad y ordenó restablecer las pensiones de forma “inmediata”, en aquellos casos en que hayan sido suspendidas “sin mediar resolución fundada previa”.
La medida cautelar ordenó “en forma inmediata” que se “restablezca el pago de las prestaciones no contributivas por incapacidad otorgadas a las personas con discapacidad residentes en todo el territorio de la República Argentina que fueron dadas de baja o suspendidas sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso”. Según detalla la jueza, el debido proceso incluye “el derecho a ser oído, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión fundada”.
Esta mañana en diálogo con “Primera Mañana”, la abogada de REDI, Varina Suleiman, aclaró que la resolución judicial tiene alcance nacional y se tienen que restituir las pensiones a todos los argentinos que les fueron sacadas de hecho.
“Muchos de los requisitos del polémico decreto de las pensiones son inválidos al día de hoy. Es increíble la falta de sensibilidad social en un ministerio que es de Desarrollo Social” agregó Suleiman.
En otro tramo del reportaje, la abogada señaló que el fallo judicial “no dice que tiene ser con retroactividad. Pero Dice que tiene que cesar y restablecer inmediatamente, por eso vamos a hacer un pedido de claridad del fallo”.
Consultada si el fallo puede ser apelado, respondió que es una posibilidad, pero que “no suspende la ejecutividad de la resolución dictada (...) El Estado tiene hasta mañana para presentar un recurso de apelación. Es de esperar que no lo haga, porque ya había admitido que fue un error”.