Este 17 de abril se celebra el Día del Malbec, y LT9 dialogó con Oscar Saidon, comerciante de vinos, y Ariel Angelini, enólogo y experto en la materia.
"Cada cien cajas que compramos, 50 son de Malbec. Hay una preferencia de la gente. Yo creo que gusta y también es una costumbre, cuando se empezó a hablar de variedad de uvas la que más se conoció fue malbec. Pero esta muy bien hecho en Argentina, son cada vez más ricos", dijo Saidon.
"Las condiciones de guarda es en posición horizontal para que el corcho este siempre húmedo, que es un material vivo, y se mantiene en condiciones naturales. Cuando la botella está mucho tiempo de pie, el corcho puede secarse y producir que entre aire, y lo oxida y lastima al vino", agregó el comerciante.
Saidon recordó que "la temperatura de servicio ideal son 18°".
Por su parte Ariel Angelini expresó que "ante todo ser enólogo es ser un apasionado, esta profesión sin pasión es imposible de transitar. Es descubrir diariamente una profesión que me llena el alma y que me ayuda a definirme como persona. Ser enólogo es aplicar los sentidos permanentemente, me llena de placer".
"Hay vinos y vinos, y momentos y momentos, y cada cosa amerita un proceso diferente. Lo ideal es no agregarle hielo ni soda", subrayó el experto.
"Hoy hay una búsqueda muy marcada hacia la identidad del lugar y el paisaje del lugar, y tratar de representarlo con el vino. Hay mucho trabajo para eso", explicó.
Angelini manifestó que "el vino es vino desde hace millones de años, nunca te deja de enseñar. Se ha evolucionado muchísimo, en tecnificación, en la manera de interpretar el lugar, la forma de hacer el vino. Argentina ha evolucionado desde el 95 muchísimo, hoy hay vinos de argentina con 100 puntos compitiendo con vinos de alta gama de todo el mundo".
Escuchá la nota completa: