La Final de Turismo Carretera en el autódromo de Centenario no pudo llevarse a cabo debido a las condiciones climáticas adversas que azotaron a la ciudad neuquina desde las 10:30 del domingo aproximadamente. Esta situación llevó a las autoridades a demorar poco más de una hora y media el comienzo de la competencia, pero viendo que el pronóstico indicaba que nada cambiaría sustancialmente hasta las 19:00, se decidió suspender la carrera y dar por finalizada la 3ª fecha del 84º Campeonato Argentino de TC.
Las fuertes ráfagas de viento, con su consecuente impacto en la visibilidad de los pilotos y en la transitabilidad de la pista por las “cortinas de tierra” que se levantaban, configuraban un escenario de alto riesgo para la disputa de lo que iba a ser la 15ª Final del Turismo Carretera en Centenario, no sólo para los pilotos sino para los mecánicos, auxiliares de pista (banderilleros, servicios de asistencia, etc.) , trabajadores de prensa y para el mismo público, que lentamente empezó a retirarse del autódromo aún antes de que se conociera la decisión.
La determinación de la suspensión se tomó a las 15:44, tras una reunión entre los comisarios deportivos y los pilotos que debían largar en las 5 primeras posiciones de la Final: Agustín Canapino (Camaro), Santiago Mangoni (Camaro), Mauricio Lambiris (Mustang), Matías Rossi (Camry NG) y José Manuel Urcera (Mustang).
“Está suspendida, no se va a correr la Final. No están dadas las condiciones para que los mecánicos pudieran trabajar en los boxes y tampoco está la pista en condiciones”, anunció Roberto Saibene, uno de los comisarios deportivos de esta fecha, junto a Mariano Calamante y Claudio Alonso (adjunto). Una situación que se había visto parcialmente en la Final del TC Pista, en la que las fuertes ráfagas de vientos permitieron que sólo 5 de las 18 vueltas fueran a velocidad lanzada.
La vez anterior que el Turismo Carretera suspendió una Final fue el 16 de julio de 2006 en Rafaela, a raíz del accidente en la carrera de TC Pista que le costó la vida a Alberto Noya y Gabriel Miller, cuyo Dodge fue impactado por el Ford de Hugo Fayanás. En aquella ocasión, fueron los pilotos de TC los que, pese al enfurecido rechazo del público, presionaron y lograron que no se disputase la competencia.
Más allá de la suspensión de la Final, los puntos de la “pole position” y de las tres series neuquinas son válidos, por lo que Julián Santero (Mustang) continúa como líder del campeonato. Juan Martín Trucco (Challenger) sigue como escolta, ahora a dos puntos del campeón 2024.
El Turismo Carretera disputará su próxima fecha en el autódromo de Toay, el 19 y 20 de abril, una competencia especial con obligación de cambiar neumáticos y recargar combustible.
CAMPEONATO 2025 – TURISMO CARRETERA – DISPUTADAS 3 DE 15 FECHAS
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Santero, Julián | Ford (Mustang) | 77,5 |
2º | Trucco, Juan Martín | Dodge (Challenger) | 75,5 |
3º | Urcera, José Manuel | Ford (Mustang) | 74,5 |
4º | Castellano, Jonatan | Dodge (Challenger) | 67 |
5º | Lambiris, Mauricio | Ford (Mustang) | 66 |
6º | Mangoni, Santiago | Chevrolet (Camaro) | 64,5 |
7º | Agrelo, Marcelo | Toyota | 64,5 |
8º | Canapino, Agustín | Chevrolet (Camaro) | 63,5 |
9º | Palazzo, Hernán | Toyota | 54,5 |
10º | Chapur, Facundo | Torino (Torino NG) | 50 |
11º | Craparo, Elio | Dodge (Challenger) | 48,5 |
12º | Ardusso, Facundo | Chevrolet (Camaro) | 48 |
13º | Candela, Kevin | Torino (Torino NG) | 48 |
14º | Martínez, Agustín | Ford (Mustang) | 41,5 |
15º | Werner, Mariano | Ford (Mustang) | 37 |
16º | Di Palma, Luis José | Chevrolet (Camaro) | 36,5 |
17º | Spataro, Emiliano | Ford (Mustang) | 36 |
18º | Bonelli, Nicolás | Ford (Mustang) | 36 |
19º | Trosset, Nicolás | Ford (Mustang) | 34,5 |
20º | Canapino, Matías | Chevrolet (Camaro) | 33 |