En una jornada electoral que marcará un antes y un después en la historia institucional de la provincia, la alianza oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe, encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, logró una contundente victoria en las elecciones de convencionales constituyentes.
La coalición se impuso con el 34,61% de los votos en el distrito único y ganó en 13 de los 19 departamentos, lo que le asegura un papel central en la futura reforma de la Constitución santafesina.
Con una participación del 55,61% del padrón, las y los santafesino eligieron a 69 convencionales: 50 por representación proporcional y 19 por departamentos. Los candidatos de la categoría Distrito Único, ingresarán mediante el sistema D’Hondt -un método de reparto proporcional de bancas que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos- de esta manera el oficialismo suma 20 convencionales reformadores.
El peronismo, dividido en tres listas, quedó en segundo lugar: Más para Santa Fe -el principal frente justicialista- obtuvo apenas el 15,15%, mientras que La Libertad Avanza logró el 14,11%, consolidándose como tercera fuerza. También obtuvieron representación los frentes: Somos Vida y Libertad, Activemos y el Frente de la Esperanza.
"Es un día histórico para la democracia santafesina", afirmó Pullaro, quien celebró los resultados junto a los principales referentes del radicalismo, el PRO y el socialismo, y agregó: "Vamos a garantizar una reforma seria, transparente y moderna, que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI".
El escrutinio definitivo comenzará este lunes 15 de abril y se espera que la convención se constituya en las próximas semanas para iniciar los debates.