El economista Fausto Spotorno estimó que tras la liberación del cepo la divisa norteamericana se podría estar comercializando este lunes cerca de los 1300 pesos y que espera un impacto en los precios, pero no una gran devaluación.
“Lo que deberíamos ver es que se acomode el tipo de cambio único. Vamos a ver en qué valores, posiblemente similares a lo que está el tipo de cambio libre, o incluso un poco por debajo. Me imagino que más bien tendría que estar por debajo. Esto es porque posiblemente los importadores que venían importando muy asiduamente los días previos hoy dejen de mandar dólares, no solo porque está un poco más caro el dólar, sino porque además ya se habían estoqueado un poco y los exportadores posiblemente empiecen a liquidar. Pero me imagino que vamos a estar dando un tipo de cambio alrededor de 1300, 1340 pesos” consideró el especialista en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Consultado si puede haber algún impacto en la economía doméstica, Spotorno admitió que “puede ser que haya, seguramente va a haber, pero sin embargo no creo que sea una gran inflación. Imagino que los impactos van a estar sobre todo en la expresión mayorista, en precios de exportables y eso algo se va a trasladar a los precios del mercado interno. Pero no creo que sea un gran impacto”.
En este sentido, aseveró que “en primer lugar porque sobre todo los productos de exportación el cambio no es tan grande, la brecha no es tan grande. Recordemos que los productos de exportación tenían el dólar bled, o sea que en general está en un tipo de que está en cerca de 1.100 y por lo menos al viernes eso implica un aumento del 15% de los precios de exportación que son aparte de los precios de la economía”.
“Después vamos ver cómo queda el tipo de cambio. Entonces imagino que el impacto no va a ser tan grande, pero algún impacto va a tener” concluyó Spotorno.