En una jornada electoral que marcará un antes y un después en la historia institucional de la provincia, la alianza oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe, encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, logró una contundente victoria en las elecciones de convencionales constituyentes.
En exclusivo por la Nueva Nueve, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, expresó su satisfacción por el desarrollo de una jornada electoral a la que catalogó como "la elección más importante del '83 a la fecha", en referencia a la votación de convencionales constituyentes que reformarán la Carta Magna provincial.
Bastía subrayó el amplio triunfo del espacio oficialista en toda la provincia, "no creo que haya antecedentes, en 45 años de democracia, de una victoria tan contundente en todos los rincones del territorio santafesino" afirmó el funcionario.
El oficialismo obtuvo 33 convencionales (13 por distritos departamentales y 20 por distrito único), de esta manera se asegura una mayoría decisiva para impulsar los cambios propuestos.
Consultado sobre el bajo nivel de participación, el ministro reconoció una merma de aproximadamente siete puntos respecto de elecciones anteriores, y la atribuyó a la falta de competencia local en algunas ciudades y al carácter abstracto que muchas veces tiene una reforma constitucional.
En cuanto al contenido de la reforma, el funcionario enumeró los ejes centrales que el gobierno busca consagrar en el nuevo texto constitucional:
-Garantizar la igualdad ante la ley eliminando los fueros para los funcionarios.
-Incorporar la figura de “ficha limpia” para impedir que personas con condenas judiciales accedan a cargos públicos.
-Establecer la responsabilidad fiscal y el equilibrio presupuestario como principios constitucionales.
-Asegurar la seguridad pública como derecho protegido por la Constitución.
-Limitar la reelección a un solo período para todos los cargos.
En relación con este último punto, el ministro respondió a las críticas sobre una eventual reelección del gobernador Maximiliano Pullaro y sostuvo que "es polémico para quienes quieren polemizar. Lo importante es que elijan los ciudadanos. No subestimemos a la sociedad santafesina" concluyó Batía.