Mauricio Macri se aburre con la pompa y circunstancia de la diplomacia internacional y ya había resuelto cancelar su viaje a Nueva York para hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).Pero la crisis económica
y
financiera de la Argentina torció sus planes y en dos semanas arribará a Manhattan para protagonizar una corta visita que incluirá un encuentro con Donald Trump, su discurso en la ONU,reuniones con líderes mundiales e inversores de Wall Street y su participación en la gala del Global Citizen Awards, donde será distinguido por su programa de gobierno.
Los equipos del canciller Jorge Faurie y del secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo están preparando el discurso presidencial ante la Asamblea General. Macri quiere ratificar frente a la ONU su plan de inserción global de la Argentina y la necesidad de una agenda mundial que permita achicar las asimetrías entre los países poderosos y los estados emergentes. El Presidente insistirá con los beneficios del libre comercio y confirmará su posición respecto de lograr una rápida salida democrática a la crisis política y social de Venezuela.
Por otro lado, Donald Trump organizará un cóctel de bienvenida para los jefes de Estado que participarán de la Asamblea General de Naciones Unidas. Será el lunes 24 a la noche, y Macri tiene previsto concurrir con Juliana Awada y su comitiva. En esa oportunidad, el Presidente agradecerá a su par norteamericano todos sus gestos políticos encaminados a lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Trump apuesta por la administración de Cambiemos y ha dejado trascender que si el acuerdo con el Fondo no alcanza, explorará ciertos mecanismos financieros unilaterales para evitar que Argentina caiga en default.
La visita relámpago de Macri a Manhattan incluirá además reuniones bilaterales diplomáticas y encuentros con banqueros e inversores que influyen en la economía del país. Es que si bien los mercados han planteado su desconfianza sobre el programa económico y el Presidente respondió con una amplia negociación –emprendida por Rogelio Frigerio— que puede desembocar en una rápida aprobación del Presupuesto 2019, en Nueva York Macri asegurará ante los banqueros e inversores de Wall Street para demostrar que "la tormenta y la turbulencia" ha comenzado a ceder y que Argentina honrará sus deudas con los bonistas en 2019.
A diferencia de su último viaje a New York, organizado por Luis Caputocomo ministro de Finanzas, la agenda de Macri con los barones de Wall Street será diseñada por Nicolás Dujovne, que también ha pasado largas temporadas en el ring financiero de los Estados Unidos.