Por el fuerte aumento en los precios de los productos, las ventas de los hipermercados cayeron el 1% en agosto interanual, en tanto que los autoservicios y supermercados chinos sufrieron un descenso del 4%, ya que cuentan que menores herramientas para amortiguar el impacto.
Fuentes del sector señalaron que la caída fue del 4 por ciento en agosto contra igual mes del año pasado debido a que "a la recesión hay que sumarle que no contamos con la espalda de las grandes cadenas de ofrecer promociones, bonificaciones y hasta pagos financiados con tarjeta en muchos casos".
En todos los segmentos se observó un estancamiento en comparación con el consumo de julio. "Sigue todo igual de parado. No hay indicios de que esto vaya a repuntar, sino todo lo contrario", señalaron desde los hipermercados. Tanto en las grandes superficies como en los comercios de barrio pronostican un panorama negativo para lo que queda del mes de septiembre y octubre, por el traslado a góndola de la megadevaluación que se va dando en forma paulatina.
Sobre la actualización del programa nacional de Precios Cuidados, que abarca la regulación de 550 productos, persisten aún las dudas sobre el comportamiento del consumidor.