El referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, fue detenido durante una protesta en reclamo de la liberación de manteros senegaleses en el barrio porteño de Constitución.
El dirigente fue demorado por efectivos de la Policía de la Ciudad cuando encabezaba una manifestación frente a la comisaría 18 y exigía la excarcelación de seis vendedores ambulantes que estaban demorados en ese lugar. Por la noche, la Justicia ordenó su liberación.
En la comisaría, de avenida San Juan 1757, también estaban alojados otros dos referentes de organizaciones sociales, Jaquelina Flores y Rafael Klejzer, y los senegaleses Fal Ali, Dai Sama y Mai Lomori, quienes también fueron liberados.
Grabois fue acusado de "atentado y resistencia a la autoridad" por su participación en la protesta. Las primeras detenciones se produjeron cerca de las 17.00, durante un operativo en el barrio de Constitución que tenía como objetivo incautar mercadería de manteros africanos.
Según indicaron fuentes cercanas a Grabois, el dirigente había acudido a la comisaría en representación de los detenidos por la policía. "Juan fue como su abogado a defender a los senegaleses", detallaron allegados al dirigente. Según explicaron fuentes del movimiento social, los trabajadores informales se negaron a entregar la mercadería y a identificarse, por lo que comenzaron a forcejear con los uniformados y luego fueron arrestados junto a Klejzer y Flores. Por esta razón, Juan Grabois se acercó por la noche hasta la sede policial junto a varios manifestantes y reclamó la liberación inmediata de los senegaleses y de sus compañeros, pero también quedó demorado.
"Llegué para ejercer mi rol como abogado y fuimos detenidos de manera arbitraria, con golpes e insultos. Hemos sufrido todo tipo de maltratos. Nos han detenido de manera absolutamente arbitraria y hemos sido hostigados por nuestra pertenencia política y organizativa", expresó el dirigente social. A través de un video difundido por la CTEP, Grabois manifestó: "Le pedimos al pueblo que haga sonar el repudio por estos actos de intimidación que se dan en el marco de la entrega de nuestro país al Fondo Monetario Internacional, el saqueo de nuestros recursos, el hambre y la miseria de las mayorías populares".