Según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la actividad económica en la Argentina cayó un 4,2 por ciento en el segundo trimestre de 2018 y de esta manera acumula una contracción del 0,5 en los últimos 6 meses.
Este dato del organismo oficial va en sintonía con las expectativas del mercado y los consultores que preveían un desplome por la corrida cambiaria que hizo perder la mitad del valor del peso durante este año sumado a la alta inflación que en lo que va del año suma un 24,3 por ciento, y a la sequía que influyó en la producción del sector agropecuario a principios de 2018.
De esta manera, los sectores más golpeados por la caída de la actividad fueron: agricultura, ganadería, caza silvicultura (-31,6%); pesca (13,7%); también hubo descensos en la actividad del transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,8%); la industria manufacturera (-1,8%) y el comercio mayorista y minorista (-1,6%). Por otra parte, las áreas que registraron datos positivos fueron la minería (4,5%) y los servicios financieron (8,7%).
Por último, en realación al Producto Bruto Interno desestacionalizado, durante segundo trimestre de este año, presentó una caída del 4,% interanual.