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Olivares, sobre el cobro de plus médico:"A partir de septiembre se habilitará un mecanismo de denuncia para los afiliados de IAPOS"

En exclusivo por LT9, el ministro de Economía de la provincia compartió detalles de la medida. "El afiliado debe informar que le han cobrado un Plus, indicar las circunstancias, la orden de consulta que utilizó en dicha atención e indicar el monto que le cobraron. Posteriormente IAPOS va a proceder a abonar ese monto al mes siguiente" explicó el funcionario.

— División Noticias LT9

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2024

Este lunes la provincia realizó el lanzamiento de las órdenes de consulta y los bonos asistenciales digitales del Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos), que tienen como objetivo modernizar y agilizar el acceso a las prestaciones de salud.

Además, desde el Gobierno provincial anunciaron que la obra social será la primera que compensará a sus afiliadas y afiliados que "sean víctimas del cobro del plus médico". La metodología será mediante la aplicación "Mi Iapos", a partir del mes septiembre. 

En exclusivo por LT9, el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares compartió detalles de la medida. En primer lugar, adelantó que IAPOS a partir de septiembre incrementará el arancel de las y los profesionales de la salud, "llevándolo a un valor que es superior a lo que la propia Obra Social del Profesional de Arte de Curar les abona" indicó el funcionario. 

En segundo término, manifestó que, también desde el mes próximo se habilitará un mecanismo de denuncia para "los casos que hayan sido víctima del cobro de plus", y en lo que refiere a la metodología de denuncia, explicó que "el afiliado debe informar que le han cobrado un Plus, indicar las circunstancias, la orden de consulta que utilizó en dicha atención e indicar el monto que le cobraron. Posteriormente IAPOS va a proceder a abonar ese monto al mes siguiente, es un procesamiento de información que se va a hacer de manera mensual y se va a compensar al paciente".

En este punto, hizo hincapié en que desde la provincia hablan de "compensación" y no de "reintegro", ya que catalogar de reintegro esta medida "sería convalidar el plus y lo que se va a hacer es compensación porque vamos a compensar a la víctima".

Consultado sobre si van a exigir factura dentro del proceso de denuncia, "pedirle la factura es pedirle una prueba imposible. ¿Por qué? Porque si el plus se les ha prohibido por ley de provincia, emitir una factura por lo mismo sería una convalidación mediante una formalidad de una práctica incorrecta, ningún afiliado obtenía la factura".

Olivares aseguró que la digitalización de la orden de consulta, les permitirá realizar la vinculación con la/el afiliado sin la necesidad de exigirles que presenten una factura, asimismo, remarcó que en los procesos de denuncia "se va a reservar la identidad" de las y los denunciantes, y se llevará un mecanismo de estadística para concentrarse en aquellos profesionales que más denuncias recibieron, "no se trata de una persecución ni nada por el estilo, pero que al mismo tiempo es necesario empezar a ser justos". 


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