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Titi Barletta, sobre la regulación de las apps de viajes: "Lo más saludable es que coexistan los dos sistemas"

En exclusivo por LT9, la concejala e integrante de la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente, María "Titi" Barletta, compartió detalles del informe que presentaron el pasado miércoles respecto a la regulación de las aplicaciones de viajes. "La mirada está puesta en regular a las empresas, para que las mismas garanticen que las personas que quieren ofrecer esta actividad cumplan los requisitos" señaló la edil.

— División Noticias LT9

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2024

Las y los concejales que integran la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente (María B. Barletta, Leonel Méndez, Martin Rico, Violeta Quiróz y Saúl Perman), presentaron el pasado miércoles un informe respecto a la regulación de las aplicaciones de viajes.

Se trata de un resumen del trabajo realizado en el marco de las mesas de diálogo, donde todos los actores intervinientes en el servicio de transporte de la ciudad expusieron sus postura, se espera que en los próximos días el municipio envíe el mensaje correspondiente al consejo para regular este tipo de plataformas y su funcionamiento (y potencial regulación) en Santa Fe.

En exclusivo por LT9, la concejala e integrante de la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente, María "Titi" Barletta, compartió detalles del informe y del proceso de elaboración,  "fue un trabajo entre todos, que hicimos por unanimidad y el informe lo firmamos los cinco concejales que formamos parte de la Comisión de Servicios Públicos de Transporte" señaló la edil. 

En relación a las mesas de diálogo y a los actores que formaron parte de los diversos encuentros, Barletta destacó la pluralidad de voces, "escuchamos a remiseras, taxistas, mujeres choferes, representantes de los taxistas de la sociedad radio taxi, a los dueños de las agencias de remises, también a taxistas autoconvocados, a dueños de autos autoconvocados,  a los representantes del pueblo (al defensor del pueblo y a la dirección de derechos ciudadanos), a la Federación Universitaria Literal, absolutamente a todas aquellas personas intervinientes y en la última instancia escuchamos a las empresas que funcionan en lugares donde está regulado, es decir, a las empresas que tienen a su cargo determinadas aplicaciones, para definitivamente intentar establecer una normativa". 

Dicho esto, la edil consideró, desde su punto de vista, que "lo más saludable es que coexistan estos sistemas. El sistema de taxi y remises (que también necesita renovaciones) y el sistema a través de aplicaciones"

La concejala remarcó que es imposible desconocer la existencia de las apps de viajes, que actualmente funcionan de manera "clandestina" debido a que carecen de reglamentación, pero son elegidas por un gran porcentaje de la población y también representan "una rápida salida laboral para muchas personas".

En este sentido, compartió la historia particular de un chofer que trabaja mediante estas aplicaciones, "ya tiene una edad avanzada, pero todavía no se puede jubilar y se quedó sin trabajo, gracias a esta actividad pudo encontrar una salida laboral", sin embargo, sostuvo que "este trabajo debe ser regulado para generar tranquilidad a la gente que lo usa y es necesario establecer condiciones mínimas". La regulación, tiene como objetivo además, brindar "tranquilidad" e igualdad de condiciones laborales con taxistas y remiseros

Consultada por la metodología de regulación, Barletta indicó que "la mirada está puesta en regular a las empresas, ya sea una empresa local, nacional o internacional, para que las mismas garanticen que las personas que quieren ofrecer esta actividad cumplan, por ejemplo, con un carnet profesional".

Finalmente, planteó que se encuentran a la espera de que el Intendente Poletti envíe el mensaje con el Proyecto de ordenanza, "por supuesto que ahí lo abordaremos, y escucharemos a quien necesite trasladar sus inquietudes, pero queremos darle una aprobación" y estimó que entre fines de agosto, principios de septiembre la actividad podría estar regulada en la ciudad de Santa Fe. 

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