Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Hugo Pizzi y la Viruela del Mono: “No parece que termine en una pandemia”

El epidemiólogo cordobés dijo que el brote que se observa es similar al ocurrido en 2022. Dijo que el alerta de la OMS es para que se refuercen los controles, sobre todo en las personas que hayan viajado a África.

— División Noticias LT9

LUNES 19 DE AGOSTO DE 2024

El epidemiólogo y infectólogo cordobés, Hugo Pizzi, sostuvo esta mañana por LT9 que a pesar de la alerta de la Organización Mundial de la Salud, no se espera que la viruela del mono se convierta en pandemia.

El especialista indicó en diálogo con “Amanecer no es poco” que es un panorama similar al ocurrido en 2022, cuando a nivel provincial hubo 17 casos. La semana pasada el ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el primer caso este año. Se trata de un mujer de 38 años, que no tuvo antecedentes de viaje.

“Por las características que evaluamos no nos parece que termine en una pandemia. Es una alerta para tener cuidado. Hay guardias en los puertos, aeropuertos y en zonas de frontera. Los interrogatorios tienen que ser minucioso, porque el período de incubación es de 10 a 15 días. Lo que hay que consultar es dónde estuvo y qué país visitó” sostuvo Pizzi.

Por último, el  epidemiólogo indicó que la mayoría de los casos confirmados en los últimos años se dieron por contagio sexual, por lo cual la mayor recomendación es tener “sexo seguro”. Y agregó que quien tenga más de 47 años, seguramente tienen colocada la vacuna antivariólica, con lo cual están protegidos de la viruela símica.

Acciones de vigilancia y recomendaciones
Tal como indica el alerta nacional, pese a que en Argentina no se han registrado aún casos con la nueva variante de viruela símica, el Ministerio de Salud de la Nación sigue priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos.

La viruela símica (mpox) es una enfermedad producida por un virus, que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel. Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual.

Los síntomas más comunes de la viruela símica son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. Las lesiones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas localizadas hasta a múltiples dispersas en distintas localizaciones.

Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento.

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

En caso de haber tenido contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si se tienen síntomas compatibles, es importante realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente. No compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter