A pocos días de la elección para reformar la Constitución de Santa Fe, el actual concejal de la ciudad de Rosario y candidato a constituyente, Juan Monteverde dialogó en exclusivo con la Nueva Nueve y planteó con claridad sus objetivos: una reforma política profunda, la defensa de los derechos de las y los trabajadores públicos y la construcción de una alternativa real para el futuro de la provincia.
El dirigente político tiene una fuerte presencia en los barrios populares de Rosario y es reconocido por su labor en la fundación y liderazgo del movimiento social y político Ciudad Futura, espacio que se caracterizó por su enfoque en las problemáticas sociales y su compromiso con la transformación urbana y social de la ciudad.
En lo que refiere al proceso electoral, el candidato sostuvo que se trata de "una campaña compleja porque no hubo mucha información sobre qué y cómo se vota". Sin embargo, manifestó su "esperanza" y consideró que esta elección "representa una oportunidad histórica para discutir los grandes temas postergados".
Monteverde rechazó que la reforma constitucional tenga como único fin habilitar la reelección del gobernador Maximiliano Pullaro, "no podemos hacer un despliegue de energía tan grande solo para que se habilite la reelección. Si la oposición logra ser mayoría, vamos a poder abrir el debate real que nuestra democracia necesita" señaló.
Entre sus propuestas, se destaca la eliminación de las elecciones intermedias para concejales, reemplazándolas por mandatos de cuatro años, y la incorporación de mecanismos como la consulta popular y el referéndum revocatorio, "hay que terminar con la lógica de estar en campaña permanente y devolverle poder a la gente para exigir que se cumpla el contrato electoral".
Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de garantizar derechos laborales con rango constitucional, "queremos que nadie pueda quitarles a los trabajadores públicos el derecho a una jubilación digna y eso lo vamos a blindar en la Constitución" indicó.
En cuanto a la distribución del poder, el candidato sostuvo que "durante mucho tiempo las decisiones las tomó muy poca gente y muy lejos de nosotros", por este motivo, desde el PJ pretenden "invertir la pirámide del poder y darle decisiones y recursos a quienes están abajo, donde están los problemas reales" compartió.
Consultado sobre su mirada hacia 2027, Monteverde afirmó que este espacio, articulado por el justicialismo pero abierto a otros sectores, busca construir una alternativa para cambiar el rumbo político actual: "La mayoría no está de acuerdo con lo que está haciendo Pullaro ni con lo que propone Milei. Estamos acá para representar a los que no se sienten representados" expresó.
Finalmente, convocó a la ciudadanía a participar activamente de las elecciones el próximo domingo 13 de abril, "muchas veces nos quieren convencer de que un voto no cambia nada, pero un voto más otro voto más otro voto pueden hacer la diferencia"